El curso pertenece al área curricular de estudios de especialidad de salud, es de naturaleza teórico-práctico y su objetivo fundamental es contribuir a fortalecer el conocimiento en el personal de salud en el uso clínico del oxígeno medicinal. Usando como referencia a la neumonía causada por el SARS Cov 2, se reforzarán conceptos de fisiopatología respiratoria; asimismo, se revisarán guías de manejo y las diferentes formas de administrar oxígeno disponible en el primer nivel de atención.
Logro del Curso
Explica el adecuado uso clínico del oxígeno medicinal para fortalecer la atención en el tratamiento por parte del personal de salud del primer nivel.
Competencias:
Al finalizar el curso, los participantes fortalecerán competencias que les permitan brindar un adecuado uso clínico de oxígeno medicinal en el primer nivel de atención en el tratamiento con especial énfasis en incorporar conceptos de fisiología y patología respiratoria.
La asignatura Uso clínico del oxígeno tiene un aula virtual en la Plataforma TOVUTI, donde estará el material de las sesiones, tanto presentaciones de las clases como ejercicios, material complementario y bibliografía, de modo que los participantes pueden acceder y realizar las actividades del curso. El curso cuenta con material de revisión (ppts, podcasts, casos de estudio) y actividades prácticas asíncronas.
En julio 2022, veinte médicos generales y neumólogos recibieron capacitaciones en ambos temas clínicos de uso clínico de oxígeno y en temas de pedagogía, comunicación, y habilidades blandas. Son los “formadores” Programa de “Formación de Formadores – Transferencia y promoción de la formación en el Uso Clínico del Oxígeno en el primer nivel asistencial.” Un programa financiado por fhi360 y USAID con respalda académica de la Universidad Continental de Perú. Dichos formadores ahora volverán a sus regiones de origen a nivel nacional en Perú para difundir capacitaciones de alta calidad a personal de primer nivel de atención, con la meta de capacitar más que 1,500+ profesionales gratuitamente en los siguientes seis meses con apoyo y respalda del Centro de Salud Global y con certificaciones acreditados brindado de la Universidad Continental.