fbpx

Derribamos las barreras en el acceso

al conocimiento de la Salud Global

“Lo que cualquier persona en el mundo puede aprender, casi todas las personas pueden aprender si se les proporciona condiciones de aprendizaje previas y actuales adecuadas”
– Benjamin Bloom
Nuestro Trabajo
Qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos.
Nuestros Servicios
Brindamos los siguientes servicios a nuestros usuarios siempre bajo un enfoque de equidad y justicia social todo con el fin de derribar barreras en acceso al conocimiento de la salud global.
Nuestros Usuarios
CSG - Coms Presentation
El Centro de Salud Global (CSG) actualmente llega a una red de más de 18,000 usuarios registrados de 120 países de todo el mundo que provienen de una variedad de carreras relacionadas con el campo de la salud. Esta red se formó en tan solo 1 año, demostrando la necesidad y el deseo de la plataforma CSG. La red está formada por pacientes y personal de Socios En Salud/ One PIH y personal/ beneficiarios de organizaciones asociadas, todos trabajando hacia el objetivo común de lograr un acceso equitativo a la atención médica y/o educación de salud global para todos.
Derribamos barreras de lenguaje
El CSG hace un esfuerzo dedicado a romper las barreras en el acceso a oportunidades educativas de salud global equitativas, proporcionando traducción simultánea en eventos en vivo y traduciendo materiales relevantes. 

El Centro de Salud Global ha organizado eventos en vivo en inglés, español, portugués y francés, y le gustaría continuar expandiéndose a otros idiomas en el futuro para posicionarse como un punto focal para la educación equitativa entre el Norte Global y el Sur Global. Se esfuerza por continuar fomentando las oportunidades educativas entre las naciones del sur global al facilitar cursos, seminarios web y conversaciones que cruzan las barreras geográficas, culturales y lingüísticas. 
Lenguages hablado por los usuarios del CSG

Lenguages hablado por los usuarios del CSG

Derribamos barreras geográficas
Plataforma de Aprendizaje Virtual del CSG

Plataforma de Aprendizaje Virtual del CSG

El CSG abre sus eventos y cursos para participación internacional – no solo para los alumnos, también para los facilitadores. Debido a su acceso a herramientas como una plataforma de aprendizaje y traducción simultánea en Zoom, facilitadores en universidades como Harvard, pueden brindar cursos para participantes basados en Latino América y África – a su vez, alumnos y residentes de los E.E.U.U. y Europa pueden tomar cursos con facilitadores de Ruanda, Perú, Haití, entre otros; que son expertos en implementación de proyectos de salud global.

El CSG está posicionado como un puente entre el norte global y el sur global para generar conversaciones equitativas e innovadoras para resolver problemas complejos e integrales.
Derribamos barreras financieras
Quién se educa, cómo se educa, dónde se educa, qué valores comunica, el contenido de esa educación es importante. Los análisis muestran profundas desigualdades en cada una de estas esferas. Por ejemplo, en 2020, de 41 programas que ofrecían o bien un Máster de Salud Global o un Máster de Salud Internacional, casi el 90% eran en Norteamérica o en Europa y el coste medio de la matrícula, a nivel internacional, era de $54.856 dólares (Svadzian et al., 2020) – un costo inalcanzable para la mayoría de profesionales de salud global basado en el sur global.

La mayoría de los servicios educacionales proveídos por el CSG están disponibles en formato gratuito. Incluso, si no puede asistir a los eventos en vivo, las grabaciones de eventos pasados, así como PowerPoints y otros recursos proporcionados por nuestros ponentes invitados están disponibles en nuestro sitio web. Su acumulación ha creado una biblioteca de recursos internacionales de más de 150 horas de videos de líderes y profesionales de la salud global que discuten temas relevantes para situaciones actuales en Salud Global.

Cuando el CSG no cuenta con donaciones suficientes para brindar todos sus servicios 100% gratis, los servicios que tienen un costo siempre tendrán un precio en escala basado al país de origen y siempre cuando sea posible, habrá becas para las personas que pueden demostrar necesidad.

Los Agentes comunitarios de salud (ACS) son un grupo de profesionales de salud global valorado por el Centro de Salud Global y debido a ello, el CSG brinda capacitaciones y Webinars gratuitos dedicados a ellos. Además, en colaboración con el Ministerio de Salud, el Centro de Salud Global y Socios En Salud ha lanzado becas anuales de estudios técnicos para ACS y sus hijos.
Repositorio de eventos pasados del CSG

Repositorio de eventos pasados del CSG

Becas para ACS

Derribamos barreras coloniales
IMG_5465
IMG_5827
El campo de la salud global está ligado a la historia del colonialismo a través de diversas formas de medicina colonial, internacional y tropical, a través del ajuste estructural y programas de ayuda insostenibles con agendas alternativas que impactan la dinámica de poder entre el norte y el sur global. Así, la salud mundial actual, incluso con una concepción en torno a la justicia social, tiene que lidiar con esta historia y colinealidad remanente que toma muchas formas en el sector actual. Estas formas incluyen acceso inequitativo a la salud y la atención médica, representación desequilibrada en los actores e instituciones del sector, estructuras de financiamiento que mantienen la concentración de poder y toma de decisiones en el norte, y un equilibrio inequitativo de educación y valoración del conocimiento a favor del norte.

El CSG intenta cambiar la norma de colinealidad, siendo una institución del sur global, para el sur global – que resalta las experiencias de expertos de implementación del sur global a nivel internacional y que maneja una pedagogía descolonizada.
Agradecimiento a nuestros aliados
El Centro de Salud Global tiene el beneficio de manejar fuertes convenios con aliados claves. Dos ejemplos incluyen la Universidad Continental que provee acreditación post grado a varios cursos del CSG y el Centro de Salud Global de Harvard que brinda facilitadores de salud global reconocidos a nivel internacional.

Nuestro trabajo no sería posible sin el apoyo de nuestros aliados y estamos sumamente agradecidos por su compromiso y dedicación hacia la justicia social.
Síguenos en nuestras redes sociales
CENTRO DE SALUD GLOBAL
Socios En Salud Sucursal Perú @ Todos los Derechos Reservados